Estás en: Castilla La Mancha > Turismo > > Gastronomía Castilla la Mancha

Gastronomía Castilla la Mancha


La gastronomía de Castilla la Mancha es una de las más variadas y sabrosas de toda España. Los platos característicos tiene el sello de la región desde sus sopas al mazapán. Todos los restaurantes de Castilla la Mancha ofrecen los platos típicos como línea principal del menú.

La cocina internacional también tiene cabida en la amplia cartilla variedades gastronómicas. Los platos más solicitados por el turista gourmet son los típicos de la región, encabezados por  la tradicional “Sopa de Ajo( Compuesta por; aceite de oliva, ajo, huevos, pimentón dulce, sal gorda, jamón serrano, caldo y pan del día anterior). El “Moje” ( Que contiene; tomates naturales, cebollas, ajos, aceitunas, atún en aceite, aceite de oliva y sal). El “Asadillo de la Mancha( Con  pimientos rojos, tomates maduros, cebolla, ajos, aceite de oliva, pimienta negra, azúcar y sal). “Gachas”( Plato preparado con harina de pito o almortas, chorizo o panceta de cerdo, ajos, aceite de oliva, pimentón dulce, oréganos o comino y sal.) El “Pisto Machengo” ( Con los ingredientes,  pimientos verdes, calabacines, tomates maduros, ajos, cebolla, aceite de oliva y sal). “ Perdiz Escabechada”, ( 1 perdiz, vino blanco, agua, ajos, laurel, pimienta negra, aceite de oliva y sal.) Caldereta Machenga”, ( 2 kg de cordero machengo, cebollas, tomates, ajos, vino blanco, aceite de oliva, pimienta negra, guindilla picante, pimiento verde o rojo, laurel, perejil y sal.) Mazapán” ( Almendras molidas, azúcar glass, huevos, ralladura de limón y canela molida).

La gastronomía de Castilla la Mancha tiene origen en las costumbres culinarias austeras, sencillas, humildes  y pastoriles. Muchos de los platos mencionados están reflejados en la inmortal obra de “Don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes  Saavedra. También tiene un lugar destacado el tradicional “Queso Machengo” como el más representativo de la zona. Sin dudas la variedad de sabores hace que no alcance un viaje para probar toda la oferta gastronómica de la región.

Foto: www.flickr.com

Volver a Turismo.
Buscador de Castilla La Mancha
Boletín