Estás en: Castilla La Mancha > Información general > > Vias pecuarias Castilla la Mancha

Vias pecuarias Castilla la Mancha


Las vías pecuarias de Castilla la Mancha unen lugares tradicionales de pastoreo del ganado ovino, Bovino y caprino. Estas vías sirven para el mejor aprovechamiento de las pasturas en las distintas épocas del año. La alta montaña en tiempos estivales y la llanura en invierno donde el clima es más templado son los lugares de traslado de los animales.

Son más de 125.000 kilómetros de ruta en toda España y 450.000 hectáreas de uso con protección jurídica únicas  en toda Europa. Las vías pecuarias en Castilla la Mancha tiene ley que regula las vías de transito tradicional ganadero con itinerarios fijados por la comunidad autónoma regional. Las vías pecuarias tienen distintas particularidades; La ”Local”, que utiliza cabañas locales no saliendo de su municipio. La “Trastermitante”, con recorridos inferiores a los 100 kilómetros pero que pueden pasar a pueblos vecinos. La “Trashumante”, con grandes desplazamientos semianuales desde las cabañas originarias del norte (por el frío y la nieve invernal) se dirigen a los invernaderos del sur.

Las vías pecuarias tienen denominaciones de acuerdo a su anchura de uso;  Las de 75 metros de ancho se llaman de “Cañada”, las que no pasen de los 37,50 metros son las de “Cordel”, y si no superan los 20 metros se denominan de “Vereda”, y las que se determinan en el acto de la clasificación llevan por nombre de “Colada”. Pueden existir anchos mayores que alteren esta lista, en el caso de los descansaderos o los abrevaderos. Los “abrevaderos” pueden ser piletones acondicionados especialmente, o los arroyos, ríos o lagunas; Y los lugares denominados “descansaderos”, son un ensanchamiento de la vía pecuaria donde el ganado podía descansar o pasar la noche. Los “mojones o hitos” son las indicaciones que señalizan el itinerario por donde tiene que pasar obligatoriamente  los animales. Esto es lo mejor y mas seguro tanto para ellos como para quienes vamos con nuestros carros.

Buscador de Castilla La Mancha
Boletín